Ainsa Sobrarbe Huesca Pirineo Aragonés

La Morisma Ainsa

ESCENIFICACIÓN Y PERSONAJES DE LA MORISMA

La representación se celebra el domingo más próximo al 14 de Septiembre, tiene una duración de hora y media aproximadamente y comienza con la llamada del moro desde la torre de la iglesia y el sonido de los cascos de los caballos de las huestes cristianas haciendo su aparición en la plaza. La obra termina con la muerte del rey moro y la conversión de sus tropas, cuyo bautizo tiene lugar al día siguiente y para lo cual van pasando ambos ejércitos la bandera por todas las casas del lugar.

A pesar de que la historia es siempre la misma, en cada escenificación hay novedades, variantes y sorpresas. El vestuario de cada uno de los personajes siempre tiene cambios que lo hacen más vistoso, más digno. En el espacio donde se escenifica la Morisma, se dan cita personaje ataviados como en la época, bien de moros o bien de cristianos; así vestidos pueden estar en el centro de la acción y pasear por la plaza como séquito del rey moro o cristiano o como público mientras se desarrolla la representación.

Los actores y sus personajes

En la Morisma, los vecinos de la Comarca, unos 250 actores son los encargados de dar vida a personajes como Garci Ximenez, los reyes moros, los reyes cristianos, el diablo, el pecado, el ángel, el pastor o el rapatán, así como los soldados de ambos bandos, todos ellos personajes que intervinieron en tan legendario hecho.

En la representación los personajes históricos comparten protagonismo con los imaginarios, el pecado, la muerte, etc...., lo cual, lejos de restarle interés a la obra, se lo aumenta.


 

  • Garci Ximenez: en la historia aragonesa, Garci Ximenez es un personaje a caballo entre la leyenda y el mito. Considerado el primer rey aragonés aunque no existe ningún fundamento histórico, sino más bien mítico, se le considera el "salvador" de Aínsa, población altoaragonesa en la que aún se recuerda su gesta, que se rememora con La Morisma. Sin embargo, en un lugar un tanto alejado de allí, en tierras navarras, se encuentra la ermita de San Pedro, situada en el límite entre Altsasu y Urdiain; allí, rodeada de robles centenarios, se conserva en el dintel de la puerta principal la inscripción que proclama la coronación de García Ximenez como primer Rey del Reino de Navarra el 20 de enero del año 717. Aunque se cree que fue Eneko Aritza, Iñigo Arista, el primer rey navarro, también aceptado por los aragoneses, resulta muy curioso que la historia de ambos personajes sea tan parecida. Así pues, La pregunta es ¿son Íñigo y Garci Ximenez el mísmo personaje? ¿Es Garci Ximenez un personaje histórico?, ¿fue realmente el primer rey de Navarra y Aragón?

 

  • Los reyes moros
  • Los reyes cristianos
  • Los embajadores
  • El diablo
  • El pecado
  • El ángel
  • El pastor
  • El rapatán
  • Los soldados de ambos bandos

Cuenta la leyenda.....

Según la leyenda, antes de la batalla, el número de musulmanes era muy superior al de los cristianos, sin embargo éstos vencieron gracias al ánimo que les dio su jefe Garci Jiménez, pero sobre todo porque en plena lucha se les apareció sobre una carrasca una gran cruz roja resplandeciente, lo cual fue tomado como un buen presagio y como una confirmación de que Dios luchaba de su lado contra el infiel.

Testimonio de la enorme trascendencia de este hecho legendario es que hoy en día la carrasca y la cruz roja se mantienen en el escudo de la comarca del Sobrarbe y en el de la propia Comunidad Autónoma de Aragón.

En lugar donde se supone que se desarrolló la batalla entre moros y cristianos se encuentra a las afueras de Aínsa, donde un templete semicircular llamado de la Cruz Cubierta (el actual está fechado en 1765 pero es de orígenes más antiguos), y en cuyo interior se halla una columna que representa el árbol y la cruz del Sobrarbe, simboliza la leyenda de la Santa Cruz, según la cual el rey cristiano Garci Jiménez atacó y ganó la plaza de Aínsa a los sarracenos, tras recibir la señal del cielo que le anunció la victoria.

Los vecinos de Aínsa acuden cada 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz al lugar donde se encuentra este pequeño monumento construido en homenaje a aquel milagro,y también para conmemorar aquella memorable fecha.

La Morisma en Facebook

Colabora!!!

¿Dispones de fotografías, videos, carteles antiguos de la Morisma?

Envía el material a La Morisma!!!!

Pulsa aquí para enviar material

Síguenos en Google+