AÍNSA (27/10/2019).-De “muy satisfactorio” ha calificado la organización el III Marchus Ville Ainse, tanto en la parte científica, referida al I Congreso de Historia Militar, como en la de carácter más lúdico, el Arqueomercado, la primera y única recreación histórica de un mercado medieval de carácter divulgativo que se celebra en nuestro país.

La presidenta de la Asociación Cultural La Morisma de Aínsa, Isabel Bergua ha agradecido la colaboración y la participación de ponentes, asistentes y público en general durante estos tres días a la villa sobrarbense, muy interesada en ahondar e investigar en su historia.

El director del congreso, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Darío Español, ha destacado la notable afluencia de público a las cuatro mesas de trabajo en torno a las que se han estructurado ponencias y comunicaciones, pronunciadas por un elenco de expertos en Historia Militar, llegados de Andalucía, Asturias o la Comunidad Valenciana, entre otras. “Hay que reseñar que con “Castillo de Aínsa” son cuatro los congresos especializados en Historia Militar en nuestro país”.

Con respecto a este congreso, el primero especializado en Aragón en esta disciplina, Darío Español pone el acento en “la importancia de que se celebre en el mundo rural, dada la necesidad de acercar la Universidad a este medio. Aunque a primera vista pueda parecer un escollo organizar un congreso de estas características en lugares alejados de las capitales de provincia, Darío Español se encuentra satisfecho de la excelente respuesta, con una media de 35-40 personas a las ponencias”.

De igual modo, el profesor Español ha agradecido a la Asociación Cultural La Morisma y al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe “que hayan creído y apoyado este proyecto, con el que pretendemos crear sinergias entre el mundo académico y el público en general, ya que, en un porcentaje elevado, las investigaciones universitarias se quedan cerradas entre las paredes de la Universidad”. Español define de “auténtico lujo” la celebración del congreso en Aínsa, “en el que hemos aunado ponencias de ámbito nacional con otras de carácter local”.

El alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo considera “importante y necesaria” la organización de eventos de la categoría del Marchus Ville Ainse, “que nos acercan la cultura al mundo rural”. Asimismo ha aplaudido el dinamismo de la Asociación Cultural La Morisma, promotora de esta iniciativa.

Dado la periodicidad bienal de Marchus Ville Ainse, habrá que esperar a 2021 para que Aínsa reviva su pasado medieval. Mientras tanto, en 2020 se celebrará una nueva edición de la representación teatral de la fiesta de La Morisma.

Durante el día de hoy, la Muestra didáctica sobre La defensa de las plazas fuertes en el siglo XIII. Armas, armaduras y tácticas de batalla…”, a cargo de Héroes Legendarios Re-enactment (Huesca) ha sido muy aplaudida por los centenares de personas congregadas en el patio del Castillo. Así también, la visita guiada al Arqueomercado y los talleres de recreación histórica de una fragua, de alimentación o de trabajo del cuero, también han sido seguidos por numeroso público.