 Mañana se inaugurará el arqueomercado de recreación histórica Marchus Ville Ainse en la Plaza Mayor de Aínsa

AÍNSA (25/10/2019).-La presidenta de la Asociación Cultural La Morisma, Isabel Bergua, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Agustín Muñoz, han inaugurado esta mañana el I Congreso de historia militar “Castillo de Aínsa”, en un acto en el que han estado acompañados por el director del mismo, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Darío Español.

El Congreso de historia militar “Castillo de Aínsa” -dedicado en esta edición a Estrategias y tácticas militares de frontera en la Península Ibérica, siglos XI-XVI. Investigación, intervención y difusión de la cultura y el patrimonio cultural- surge del resultado de dos simposios celebrados en 2016-2017. “Este año hemos querido dar un salto y organizar este congreso para otorgar un sello de calidad y de genuinidad y dar visibilidad a una historia militar que permanece escondida en un país como España, con muy poca tradición en este tipo de acontecimientos, a diferencia de los países anglosajones”, ha apuntado Darío Español.

La organización, así como el ponente inaugural, el catedrático Luis B. García Guijarro-Ramos, han subrayado la conveniencia de trasladar al mundo rural congresos de este tipo, que habitualmente se celebran en capitales de provincia. En este sentido, el congreso “Castillo de Aínsa” quiere diferenciarse de los pocos que sobre esta temática se organizan en España.

García Guijarro-Ramos ha criticado “la situación de ‘monacato’ en la que vive la Universidad, circunscrita al estricto ámbito académico y totalmente alejada de la sociedad. Creo que la universidad no cumple su función de divulgar y estimular en el medio rural; por ello, este tipo de iniciativas son importantes”.

En este congreso “variopinto y de calidad, por el nivel de los ponentes, los mejores en sus respectivas materias de nuestro país, hemos aunado lo local con lo nacional, alternando conferencias de un alto nivel técnico con otras que hablan sobre el territorio”, según el historiador y coordinador del congreso junto a Darío Español, Rubén Saéz.

Hoy se ha presentado el resultado de la excavación arqueológica realizada en Monreal de Ariza (Zaragoza), en la que según ha indicado José Francisco Casabona, se trata de un depósito de armas, “el más importante de Aragón”, en el que han descubierto, entre otras piezas, dos recámaras de cañón y dos cascos. Ha sido un auténtico hallazgo arqueológico encontrado en un depósito sellado por un derrumbe, todo un lujo”. En estos momentos se trabaja en la restauración de los materiales encontrados, trabajo que se lleva a cabo en Madrid.

Mañana, sábado, proseguirá el congreso, abierto a todo el público, y se inaugurará el arqueomercado.

Ma